El caso

Nuestro caso se centra en L. una niña de 7 años que se encuentra cursando Primero de Educación Primaria. Su colegio es un centro público de Albolote, en la periferia de Granada, y en su aula convive con veintiún alumnos más.

Los padres de L. y su tutora están preocupados porque la alumna tiene un rendimiento académico muy superior al resto de compañeros. El año pasado mientras se encontraba en Educación Infantil el caso fue derivado al Equipo de Orientación de su colegio, pero éstos diagnosticaron que era una niña muy motivada desde su hogar. Actualmente ni los padres ni la tutora están muy seguros de que ese diagnóstico sea correcto. Ellos dicen que no tiene por que ser superdotada, pero si su Coeficiente Intelectual debe ser alto, ya que su razonamiento nos es el esperado para una niña de su edad.

L. es una niña muy tranquila y respetuosa, lo que entendemos por una niña educada, que sabe adaptarse a las distintos contextos en los que se puede encontrar. Se caracteriza por ser curiosa, le gusta mucho hacer preguntas y aprender nuevas cosas. Tiene una gran capacidad memorística desde sus primeros años de vida. En el momento de realizar sus tareas escolares, nos informan de que es una niña muy perseverante y que no a costumbra a necesitar ni reclamar ayuda.

También sabemos que durante la Educación Infantil L. no era una niña adaptaba totalmente con el resto de sus compañeros. Hoy en día la situación a cambiado, aunque le gusta ser líder no lo es, pero el resto de compañeros reconoce que es una niña muy inteligente.

Nuestra alumna además de hablar español habla francés, ya que su madre es profesora de éste idioma y desde pequeña le ha hablado en francés. La madre nos dice que lo comprende perfectamente, pero que lo habla poco porque le es más cómodo hablar en castellano.

Además recibe clases extraescolares de inglés desde los cuatro años. Como empezó sus clases a una edad muy temprana, se encuentra en un curso por encima del que le pertenece.

También, desde hace dos años recibe clases de Iniciación musical en el conservatorio y sabemos que es la alumna que más canciones se sabe de su grupo. Ha heredado de su abuela una afición a la pintura y le gusta muchísimo leer.

A L. le encanta asistir al colegio y ayudar al resto de compañeros y a su maestra.