La Alta Capacidad

La Atención a la Diversidad está incluida en nuestra legislación como un elemento de calidad del sistema educativo. Cuando enunciamos el concepto de alumnos y alumnas superdotados, nos referimos a un conjunto de alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo según la terminología actual. Actualmente, las definiciones tienden a buscar un equilibrio entre los diferentes componentes que configuran el perfil de un superdotado o sobredotado, aunque en todas ellas existe el predominio de algún componente sobre los demás, como puede ser, por ejemplo, la capacidad, el rendimiento, el medio socio-cultural, etc. La organización de la respuesta que hemos de proporcionarles (que ha de ser planificada, desarrollada y evaluada con rigor) ha de reflejarse, en lo básico, en el proyecto educativo y curricular del centro. Esta respuesta educativa incluye las siguientes actuaciones:

Ø Identificar y valorar sus capacidades y necesidades educativas especiales.

Ø Ofrecer una propuesta curricular adaptada en función de las mismas y de acuerdo con su estilo de aprendizaje.

Ø Determinar los apoyos y servicios que puedan requerir.

Para los alumnos/as superdotados es igualmente válido, pues, el principio de integración escolar a partir del cual ha de plantearse su escolarización. Según la normativa actual (LOE 2/2006, en su Título II), corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales. El alumnado con altas capacidades intelectuales es una parte de esa diversidad, y contrariamente a lo que se piensa, no resulta fácil organizar una respuesta adaptada a sus necesidades.

 

La concepción de superdotación o sobredotación va ineludiblemente unida a la concepción teórica de la inteligencia. En este sentido, dependiendo de los diferentes posicionamientos teóricos en relación a la inteligencia surgirán diferentes concepciones teóricas en relación a la sobredotación.