Valoración del caso

 

Para poder valorar si nos encontramos ante un caso de alta capacidad, decidimos pasar una serie de actividades de un nivel superior al que se encuentra la niña, ya que esta se encuentra en primero de primaria, le pasamos actividades  de 2º Ciclo de primaria, de las áreas de lengua y matemáticas. En el momento en que estuvimos trabajando con la niña pudimos observar otros aspectos que nos llamaron la atención por no ser comunes para una niña de esa edad.

Respecto a las actividades de lengua:

En la prueba de velocidad lectora nos quedamos perplejos cuando comenzó a leer y hacía una lectura totalmente perfecta con una entonación totalmente correcta haciendo uso de exclamaciones e interrogaciones. Respecto a la velocidad lectora en sí, el mínimo para el nivel de 3º estaría en 70 palabras/minuto y ella logro alcanzar un total de 153 palabras/minuto. Por lo que su velocidad lectora es sobresaliente para una chica de esta edad.

Con respecto a la exactitud lectora decir que no tuvo ningún error de articulación sino todo lo contrario ya que su articulación como entonación nos dejó realmente asombrados.

Luego hicimos una prueba de comprensión oral en la que leímos un texto y ella debía contestar a unas preguntas relacionadas con este. A las que contestó sin tener problemas, contestando incluso a una pregunta que a priori, puede ser difícil de memorizar o tener en cuenta como es el título de la historia.

Otra de las actividades propuestas consistía en contar las palabras, sílabas y letras de cada frase. En esta actividad tampoco cometió ningún error además durante su recuento se podía observar como hacía sus propias reflexiones para dividir cada una de las palabras en sílabas teniendo en cuenta los criterios que se siguen para ello.

En otra de las actividades se le pedía que construyera frases afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas. En esta actividad nos consultó que significaba una frase negativa y afirmativa, una vez explicada las realizó sin problemas. Nos sorprendió sobre todo la construcción de la frase interrogativa en la que contestó: “¿En qué año construyeron la Alhambra?”. Además otro aspecto a destacar en esta actividad fue el uso de la observación durante esta actividad, en la que mientras pensaba la frase se dedicaba a mirar todo lo que le rodeaba.

En la siguiente actividad se le pedía que completara las frases con palabras que aparecían en el recuadro. La actividad la realizó sin cometer ningún error y en un tiempo bastante corto.

Otra actividad se refería a distinguir tras leer distintas frases, si estas se encontraban en pasado, presente o futuro según el verbo. Pudimos comprobar que tampoco cometió ningún error.

En otra tarea se pedía escribir palabras que significaran lo mismo a las que se presentaban. A la que ella nos respondió: “que si nos referíamos a sinónimos”, esto nos sorprendió ya que en primero de primaria aún no se trabajan estos contenidos. Particularmente nos llamó la atención el sinónimo que utilizó para la palabra mirar, ya que lo más lógico para su edad hubiese sido “ver” y ella contestó “observar”. Esto nos muestra que su vocabulario es más rico que le de cualquier chico de su edad. Esto puede venir influenciado por su gusto por la lectura.

Respecto a las actividades de matemáticas:

En primer lugar comenzamos trabajando el cálculo y le presentamos operaciones de sumas de números naturales, restas y multiplicaciones. Estas operaciones las realizo correctamente, aunque aún no había dado esos contenidos. En este caso le preguntamos si se sabía las tablas de multiplicar y ella nos dijo que no se las había enseñado pero que ella multiplicaba por lógica. Lo que nos demuestra la gran capacidad que realmente posee para realizar este tipo de cálculos.

También trabajamos los conceptos de doble y mitad, para ello debía de realizar dibujos dependiendo de los que se les presentasen, a estos respondió correctamente. Sin embargo, lo intentamos con los de triple y tercio y decía desconocer su significado por lo que no contestó a esta cuestión.

Respecto a la resolución de problemas contestó y diferencio perfectamente a lo que se le exigía, incluyendo entre estos problemas algunos que para su resolución se necesitaba de multiplicaciones, algo que no es común para su edad. Además los realizo correctamente lo que denota un gran dominio de compresión y calculo.

Otra tarea estaba referida a la medida del tiempo con tres apartados el primero consistía en dibujar la hora del reloj según el número que se indicaba. En el segundo apartado debía escribir la hora que marcaba cada reloj y en el último apartado escribir el nombre de los meses del año, los días de la semana y las estaciones del año. En estas actividades mostró un gran dominio y además se mostraba muy motivada para su realización.

 Después de  hablar con la profesora, con la madre y de realizar las actividades con la niña hemos sacado nuestras propias conclusiones y hemos podido comprobar que comparte características con sujetos con alta capacidad tales como:

Tiene una alta motivación por aprender:

Es una niña que pregunta mucho y cuando no le interesa un tema en concreto sigue investigando por su cuenta. Un ejemplo de esto, puede ser en una visita a la Alhambra durante una excursión al colegio en la que no paro de preguntar cosas, comprobando que se correspondieran con lo que ella sabía anteriormente.

Les gusta leer mucho, según nos comenta la profesora ya se ha leído todos los libros de la biblioteca que tienen en clase. Y uno de los últimos libros que ha leído ha sido el de “Harry Potter” .

Creatividad:

Es una niña muy imaginativa, le gusta crear sus propias historias y aventuras. Según nos cuenta la profesora y los padres, ha creado varios cuentos o relatos verdaderamente sorprendentes, en los que se ha inventado una historia bastante compleja para su edad.

Por otro lado a la hora de dibujar es bastante creativa ya que no suele dibujar como el resto de sus compañeros sino que se dedica a realizar algunas pinturas conocidas como la de “Les coquelicots de Claude Monet”.

 Además se encuentra en un conservatorio de música y está aprendiendo a tocar algunos instrumentos. También parece destacar un poco del resto de compañeros pero sus padres prefieren que vaya poco a poco en este caso, ya que la muestran motivada tal y como está.

Disincronía:

Los niños con alta capacidad, son niños cuya madurez mental no corresponde con su edad corporal, piensan y/o sienten de una forma que no corresponde con su edad física. Esto lo hemos podido conocer por una anécdota que nos contó su madre cuando se encontraba en el supermercado de compras. Entonces la niña tenía cuatro años, cuando pasando por las estanterías de conservas le dijo a su madre: “Mamá que tontería poner la onomatopeya miau a una lata de conservas”.

Madurez temprana:

En clase muestra un comportamiento más maduro que el resto de sus compañeros, es más responsable, hace la tarea, ayuda a los demás. En este caso, estando con sus padres fuera de casa sin haber hecho la tarea que le había mandado la tarea, muestra insistencia por volver a casa para terminar cuanto antes. Además según nos comenta la maestra cuando acaba su tarea, le encanta ayudar a sus compañeros y explicarle ella las actividades.

Rapidez en el aprendizaje:

Son niños que aprenden a la primera o en poco tiempo, además suelen ser autodidactas y aprender por ellos mismos. En este caso, los padres nos dijeron que fue capaz de aprender a leer sin ayuda a la edad de 4 años. Y descubrió el significado de fracción por si misma al igual que la realización de multiplicaciones, ya que aunque aún no le han enseñado las tablas de multiplicar dice realizarlas por lógica.