Fecha: 17.05.2011

Autor: Sergi Sans Casadó

Asunto: Reflexión sobre el documental.

El visionado de este documental me ha sorprendido básicamente por una cosa: no sabía que fuera tan difícil detectar a alumnos con alta capacidad. Pensaba que eran alumnos que resaltaban y que era fácil conseguir las adaptaciones que ellos requieren.
Una vez más el sistema educativo español me decepciona. ¿Cómo puede ser que el 50% de superdotados sean fracasados escolares?
Me siento satisfecho con que, por lo menos, la mayoría del profesorado reconoce que no tienen ni conocimiento ni formación para atenderlos. Creo que, como dice una maestra, es necesario la realización de screenings para su detección a la iniciación a lo largo de la escolarización. Opino que ésto no es importante tan solo para detectar altas capacidades, sino simplemente para conocer mejor a los alumnos a los que se enfrenta un maestro.
Otro hecho que me a llamado la atención es que la insatisfacción del sistema educativo es mayoritaria por los superdotados, que sufren acoso escolar y esconden su condición para sobrevivir en la escuela. ¿Cómo puede ser que España esconda y anule a los alumnos con talento?
A no decir que me parece una barbaridad que unos padres tengan que llegar a tribunales para conseguir el aceleramiento de su hija, quien dice claramente que se aburre en el colegio porque todo le parece muy fácil.
Aprovecho también para decir que estoy de acuerdo con el psicólogo especialista en que el aceleramiento no es la solución definitiva para este tipo de alumnado. Al igual que él pienso que se debería inventar un sistema en que su ritmo de aprendizaje sea normalizado.
En definitiva, no entiendo que sea posible este trato para las personas creadoras del progreso del país.

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