Justificación

 

Esta investigación se realiza con la finalidad de estudiar la realidad de los contextos inclusivos, que han de dar respuesta de calidad a la diversidad del alumnado, dentro de la que se incluyen niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo. La educación inclusiva trata de construir una educación que rechace cualquier tipo de exclusión educativa y que potencie la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y medidas para obtener un aprendizaje realmente equitativo. Estos contextos inclusivos son muy variables, la creciente diversidad de nuestra sociedad en la actualidad y su complejidad cada vez mayor hacen necesario un análisis y reflexión sobre el papel de la institución escolar, la sociedad y los agentes educadores en este nuevo contexto. Teniendo en cuenta que no podemos delegar únicamente la responsabilidad de la educación en la institución escolar porque hemos de tener en cuenta varios factores:

-       el alumnado

-       los educadores

-       las familias

 

El conocimiento de las características del alumnado, de sus familias, del entorno sociocultural y de la realidad del centro es de gran utilidad, ya que nos permiten detectar carencias, necesidades, posibilidades, y estudiar mejor la realidad educativa.