Nuestro proyecto

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 La Alta Capacidad.doc (1,9 MB)

 

Este proyecto se trata de una investigación centrada en los alumnos con necesidades educativas especiales, especialmente aquellos con altas capacidades, siguiendo la LEA en su artículo 113 define a los alumnos con NEEA como: “Se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; el que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo, así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio. Asimismo, se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que presenta altas capacidades intelectuales.”Continúa diciendo “Asimismo, se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que presenta altas capacidades intelectuales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.2º de la LOE de 3 de mayo de 2006”.

Podemos entender de esta definición que entre los alumnos con necesidades educativas específicas, no sólo están los que presentan discapacidad personal asociada (Decreto 147/2002, de 14 de mayo, que establece la ordenación de la atención educativa a los acnees asociadas a sus capacidades personales), sino también: extranjeros, minorías culturales… que puede presentar necesidades de compensación educativa. Otro alumnado (alumnos procedentes de familias desestructuradas, itinerantes, de ambientes carenciales, enfermedad, de ambientes desfavorecidos En este concepto también se incluyen los superdotados por sus elevadas capacidades de carácter intelectual.

 

Con este proyecto pretendemos estudiar y analizar desde un punto de vista más cercano a una niña con necesidades específicas de apoyo educativo (maestros, padres y familiares) cómo entienden ellos/as la alta capacidad de su hija/alumna, cómo es su escolarización, qué medidas se adoptan en los centros. Para hacer este análisis se han utilizado distintas escalas de evaluación dirigidas a:

-       a los padres

-       a los especialistas (maestros de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje)

-       a la tutora de la alumna de la muestra.

 

Del mismo modo dado que este estudio está centrado en una alumna en concreto, se describirán datos sobre su entorno y escolarización.