Contexto

  • Contexto geográfico.

El centro se encuentra situado en la periferia de la provincia de Granada, en Albolote tiene una extensión de 79 km2, dista algo más de 6 Km. del núcleo urbano de Granada. La mayor parte de su término municipal está situado al Noreste de la Comarca de la Vega del Genil, mientras que su parte Norte pertenece a la Comarca de los Montes. La mayor parte de su término municipal está situado al Noreste de la Comarca de la Vega del Genil, mientras que su parte Norte pertenece a la Comarca de los Montes.  

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2010 arrojan una población de 17.637. Según los últimos estudios realizados sobre población, Albolote podrá superar, en un período de 8 ó 10 años, los 25.000 habitantes.

Por su cercanía a la capital el crecimiento demográfico ha sido y es muy importante. Como hemos dicho, en su término se levantan varias urbanizaciones y el mismo casco urbano no cesa de crecer. En función de los datos de crecimiento de población en los últimos años, se estima un crecimiento anual de, al menos, el 3,35%.

Finalizamos esta referencia a la población apuntando que es un municipio receptor de inmigrantes. Baste decir que, según datos censales correspondientes a 2006, el número de emigrantes fue de 632 y el de inmigrantes 879. La tendencia ha continuado y continúa de modo ascendente en este último año, como ejemplo valga decir que los alumnos de origen extranjero en este Centro es de 22 la mayoría de origen hispanoamericano.

 

El centro tiene una extensión de 20.000 m2 y en un principio estuvo formado por dos módulos comunicados entre sí. Más tarde se construyó un módulo prefabricado, destinado a Infantil.

Recientemente se ha ampliado con la construcción de un comedor y un aula.

Queremos destacar también la instalación del ascensor y la construcción de otra escalera de emergencia para el ala izquierda de la planta primera, lo que hace que el centro cuente con una infraestructura adaptada a la normativa en materia de autoprotección y cuente con accesos y medios que posibiliten a cualquier alumno/a acceder a él.

Las primeras enseñanzas que se impartieron en él fueron las correspondientes a los ciclos Medio y Superior (de 3° a 8° de EGB.). El Ciclo Inicial continuaba en el centro del parque Guaynabo. El Colegio llegó a tener 22 unidades y algunas clases contaban con 37 o 40 alumnos. El director, resto de personal docente y el conserje eran el personal con el que se contaba.

Pasados unos años se incorporan al Centro los alumnos del Ciclo Inicial que se encontraban en el edificio del Parque, creándose posteriormente una unidad de preescolar, que acogía niños de 4 y 5 años. Será algunos años más tarde cuando se creen dos unidades para esta etapa.

Mientras acaba de implantarse la reforma educativa, en el Centro conviven alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y 1er Ciclo de Secundaria. Con la creación del Instituto Aricel, y su inauguración el curso 2000-01, los alumnos de Secundaria abandonan el Centro y Tínar se queda como Centro de Infantil y Primaria.

 

  • Contexto socio-familiar.

La Edad predominante de las familias es la que oscila entre los 32 y 40 años. Podemos decir que son personas en la edad óptima para educar.

La familia procura, en general, tener un lugar adecuado de estudio para sus hijos/as y parecen tener un horario de estudio oportuno. Al mismo tiempo, suelen estar muy preocupadas por el aprendizaje de sus hijos/as. Asisten habitualmente  con regularidad a las reuniones a las que se les convoca, mantienen unas relaciones fluidas con el profesorado y suelen estar pendientes de la tarea de los niños y niñas.

Por regla general, sigue trabajando fuera de casa uno de los miembros de la unidad familiar, aunque cada vez es mal alto el número de familias en las que trabajan fuera los dos cónyuges.

Nos encontramos que las familias que forman el colegio son, al igual que la inmensa mayoría de Albolote, trabajadoras y que desarrollan su labor fundamentalmente en los sectores de la construcción, pequeños talleres industriales, comercio, funcionarios, autónomos y algunos, pocos, de profesiones liberales. Las ocupaciones aquí recogidas coinciden con las más extendidas de modo general en el municipio.

Las familias tienen participación en los programas que se desarrollan en el centro:

El Consejo Escolar tiene su representante, en el sector padres/madres, del Plan de Igualdad, existiendo coordinación entre la coordinadora del Plan y dicho representante. Ambas planifican actuaciones que a lo largo del curso se van a desarrollar en colaboración con las familias.

 

  • Contexto escolar.

Actualmente el Centro cuenta con un total de 668 alumnos/as: 198 en Educación Infantil, 564 en Educación Primaria (línea 4) y 6 en Educación Especial.

El alumnado está escolarizado actualmente en 29 grupos y atendidos por 39 profesores/as más 3 profesores/as de Religión, dos de los cuales están a tiempo parcial.

La ratio es de aproximadamente 24 alumnos/as

El alumnado de Educación Especial cuenta con dos especialistas (Educación

Especial y Apoyo a la Integración) y una Logopeda que dan respuesta a este alumnado que presenta necesidades específicas, ya sean graves o leves (estas últimas permanentes o transitorias) o relacionadas con la reeducación del lenguaje.

El grado de implicación de las familias en el centro es muy alto participando y organizando muchas actividades, (desayunos, fiestas de artesanía, juegos…) y siendo colaboradores y ayudantes en otras muchas de las actividades que se organizan a nivel de centro. Tienen su propio espacio físico dentro del colegio en el que trabajan y permanecen prácticamente todos los días, varios de los miembros.

 

El clima de comunicación con las familias es muy bueno, la mayoría asisten a las reuniones que se convocan y participando en actividades socioculturales y religiosas del centro (día de Andalucía, carnaval, día de la cruz, día del libro, entre otras), con lo cual el grado de comunicación familia – escuela es muy alto.

 

  • Contexto organizativo y de respuesta a las necesidades educativas especiales.

Profesorado y miembros del EOE

El profesorado del centro está constituido por 29 tutores/as, 9 especialistas (2 de Educación Física, 2 de Inglés, 1 de Música, 3 de Religión, 1 de Apoyo a la Integración, 1 de Apoyo y otro que completa horario en una tutoría del 3er ciclo).

De un total de 42 profesores/as 11 son varones y 31 mujeres.

La situación administrativa es: profesorado definitivo 30, provisional 10, y 2 profesoras de Religión a tiempo parcial.

Hay 14 profesores/as mayores de 55.

El centro cuenta también con un Orientador que comparte con otro centro de la localidad.

Este curso, al ser centro bilingüe, la Administración nos ha dotado de una auxiliar de conversación en lengua inglesa, doce horas semanales.

 

Personal de Administración y Servicios.

 Educadora: realiza funciones educativas.

 Monitora escolar: colabora con el Centro de acuerdo a las necesidades de la

Dirección. Realiza tareas administrativas, principalmente.

 Monitora de Educación Especial: realiza funciones asistenciales y atención a alumnos/as con falta de autonomía.

 Conserje: realiza tareas de vigilancia, mantenimiento, jardinería y limpieza.

 Personal de limpieza. La limpieza del centro correrá a cargo de personas contratadas por el Ayuntamiento. Realizan su tarea después de clase y es supervisada por el conserje.

 

Personal que atiende los diferentes Planes y Programas del Centro:

Plan de Centro Abierto

- Aula matinal: Acoge a 110 usuarios y cuenta con 4 monitoras.

- Comedor: 150 usuarios. Atienden el servicio una cocinera, una ayudante de cocina, cinco monitoras y un profesor colaborador.

- Actividades extraescolares: Se imparten Inglés, Informática y teatro. Dos monitoras y 40 usuarios.

- Vigilante de Seguridad, presta sus servicios en el Centro, de lunes a jueves, de

16:00 a 20:00 horas.

Escuelas deportivas: dos monitores y 115 usuarios.

Acompañamiento: Plan de refuerzo para el alumnado del 3er ciclo. Lo atienden dos profesores y tres mentores.

Extensión del tiempo escolar: Plan de refuerzo para el alumnado de 2º ciclo. Es atendido por dos profesores y dos mentores.

Apoyo lingüístico para inmigrantes: Acude alumnado con desconocimiento del idioma por haberse incorporado tardíamente al sistema educativo o aunque dominen la lengua a nivel coloquial, encuentran dificultades para acceder al currículum.

Contamos con un grupo un grupo y una mentora.