Metodología

En nuestro proyecto utilizaremos una metodología activa y participativa para conseguir los objetivos que nos marcamos, esta metodología constaría de las siguientes actuaciones:

Visitas al centro, concretamente al aula de la niña donde podamos conocer su labor dentro del aula, con ayuda de su maestra, a la cual le pasaremos un cuestionario para la detección de niños superdotados.

Reunión con los padres de la niña para acercarnos a un contexto más personal y conocer la opinión de los padres acerca de la niña, además de pasarles: el cuestionario Gifted and Talented Section, Division of Exceptional Children, North Carolina Departament of Public Instruction, 1976.

A la maestra le paseremos el Test elaborado por Dra. Luz Pérez, (2007). Catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS EN ALTAS CAPACIDADES y Carmen López. Características a observar en niños y niñas, con independencia de su rendimiento académico.

Con respecto a la actuación con la niña se basará en la realización de distintas actividades y pruebas, como pueden ser cálculos matemáticos, comprensión lectora, actividades de razonamiento, etc. que serán de un nivel más avanzado (la niña se encuentra en 1º de Primaria por lo que pasaremos actividades con un nivel de Segundo ciclo – 3º y 4º de Primaria). Además por medio de la observación y la interacción con la niña también conocer su actitud y motivación a la hora de trabajar.

Una vez realizada nuestra investigación con toda esta información elaboraremos una valoración de la niña, comparando las características de los niños con alta capacidad con las características de la niña, para comprobar (en la medida de lo posible, ya que no elaboraremos un diagnóstico) si estamos ante un caso de alta capacidad.

 

  • Instrumentos

Para la realización de nuestro estudio, optamos por la utilización de un cuestionario, observación directa de la niña, entrevista con los padres y maestra, para la recogida de datos sobre la alta capacidad, se contará con el tutor, especialista y padres.

El cuestionario tendrá una serie preguntas que surgirán de los intereses de la problemática a investigar.

Hemos elegido el Test elaborado por Dra. Luz Pérez, (2007). Catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS EN ALTAS CAPACIDADES y Carmen López. Características a observar en niños y niñas, con independencia de su rendimiento académico.

El cuestionario Gifted and Talented Section, Division of Exceptional Children, North Carolina Departament of Public Instruction, 1976.

 

  • Recolección de datos.

El proceso de recolección de datos ha seguido los pasos siguientes.

Documentación. Revisión documental exhaustiva para confeccionar el marco teórico definitivo y obtener los datos iniciales necesarios para la investigación.

Elaboración y validación de los instrumentos.

Selección de la muestra.

Ejecución de las actividades previstas en cada fase y obtención de información.

Proceso de los datos obtenidos, análisis e interpretación.

Elaboración de las conclusiones.